En este artículo se detallan los puntos específicos del llenado de complemento carta porte en el apartado específico de autotransporte y es la continuación del artículo Llenado de complemento carta porte 3.0 donde se especificaron los puntos generales de cómo generar y llenar este requisito fiscal.
En el nodo autotransporte se registran los datos del vehículo (camión) que transportará la mercancía.
Para los detalles de Transporte marítimo y aéreo, le recomendamos consultar los artículos correspondientes a estos giros.
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Es importante comentar que solo es posible agregar un solo camión por carta porte, esto de acuerdo a la página 17 de del estándar carta porte, donde se especifica la cantidad de nodos máximos posibles para autotransporte
En caso que la carga a transportar ocupe más de un vehículo, se deberá llenar una carta porte por cada vehículo que se utilice.
Si este movimiento viene desde un solo pedido en Ventas Microsip, es posible realizar remisiones parciales del mismo para generar el mismo número de carta porte. También es posible unificar posteriormente todas esas remisiones en una sola factura de ser necesario
Catálogos
Para facilitar la captura, en Microsip es posible tener un catálogo de los elementos más comunes necesarios para llenar la carta porte_
Para ello, basta con presionar el botón derecho del mouse sobre el elemento que se desee crear o modificar.
En Microsip, también existe la posibilidad de registrar un catálogo con todos los camiones que se utilizarán para el transporte de mercancías y poder seleccionarlos rápidamente evitando captura manual.
Registrando ubicaciones en el catálogo
La clave interna se refiere a la identificación interna del camión (número económico) no forma parte de la carta porte.
Los datos en negritas son obligatorios. Ya se encuentran registrados todos los catálogos del SAT, para que los elija según necesite.
En caso de que la configuración del transporte permita agregar remolques, se pueden agregar los necesarios presionando el botón Agregar remolque
Es posible agregar tantos remolques sean necesarios y también se cuenta con un catálogo para ya tenerlos listos y solo seleccionarlos al momento de necesitarlos.
Es el último nodo y corresponde a los diferentes operadores del transporte, así como de aquellos contribuyentes relacionados con el medio de transporte (dueños, arrendatarios) cuando el operador no es quien emite el CFDI
Pueden haber varias figuras de transporte para cada complemento carta porte (2 choferes, un arrendador o dueño, etc.), que se pueden agregar con el botón “Agregar partes del transporte” al posicionarse sobre ese campo.
Microsip también incluye un catálogo para tener todas las figuras de transporte registrados y facilitar su captura.
La clave interna es el identificador interno, no es parte de carta porte.
Los datos obligatorios en la pestaña general son:
Los únicos datos obligatorios son:
Los cuáles deben coincidir con el RFC registrado por el SAT.
De la misma forma que con el nodo ubicaciones, el resto de los datos son opcionales, sin embargo, si decide colocarlos, deberá incluir la clave del SAT y está coincidir con los datos que tiene el SAT, es decir, la clave de la colonia, deberá pertenecer al código postal registrado.
En el caso del transportista, la mercancía no se tiene dentro de un catálogo de MICROSIP, por lo que entendemos que este proceso puede tomar mucho tiempo y haber muchos errores, al no contar él con el conocimiento sobre la mercancía a transportar, por lo que existen alternativas para facilitar el proceso:
GS1 México es la empresa encargada de asignar los códigos de barra (antes AMECE en 1995 y AMECOP en 1986), la cual generó un estándar para que la información de carta porte se pueda exportar e importar entre clientes y transportistas.
Muchas empresas con grandes necesidades de transporte, generan el movimiento de mercancías en sus propios sistemas y pueden exportar la información que corresponde a la carta porte (ubicaciones, mercancías) en un archivo de texto en formato .json.
Microsip tiene la facilidad de importar dicho estándar, evitando errores y facilitando la captura de las mercancías que como dijimos son elementos que el transportista no tiene a la mano.
Para los transportistas cuyos clientes no generan estándar GS1, se ha desarrollado un portal web, con todos los catálogos del SAT ya precargados para que se facilite la captura de dichos datos, o inclusive permitiendo al ciente final que los capture, seleccione o los importe desde un archivo de excel (solo mercancías), la cual se envía desde el portal al sistema Microsip para agregarse a los CFDIS correspondientes, siguiendo el proceso administrativo adecuado.
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identificador del complemento Carta Porte en la sección general del documento, el cual se mostrará en automático al timbrar un documento.
El Folio IdCCP es un UUID distinto al UUID de timbrado de CFDI del SAT.
Ver. 3.0
identificador del complemento Carta Porte en la sección general del documento, el cual se mostrará en automático al timbrar un documento.
El Folio IdCCP es un UUID distinto al UUID de timbrado de CFDI del SAT.
Ver. 3.0
Artículo 84 y 103 al 106 del CFF
Reglas de 2.7.7.1.2 para mercancía propia y 2.7.7.1.1 para transportistas de la RMF vigente
Sistemas administrativos para la gestión, que automatizan e integran los procesos operativos, administrativos y contables dentro de las organizaciones, generando información exacta y oportuna para la toma de decisiones y ahorros de hasta 60% en costos.
Artículo 84 y 103 al 106 del CFF
Reglas de 2.7.7.1.2 para mercancía propia y 2.7.7.1.1 para transportistas de la RMF vigente
Reglas de 2.7.7.1.2 para mercancía propia y 2.7.7.1.1 para transportistas de la RMF vigente
Es la factura de los bienes o servicios otorgado, que en caso de ser por el traslado de mercancías, deberá incluir el complemento carta porte.
Se emite cuando trasladas mercancías, puede o no incluir complemento carta porte, dependiendo si el traslado es por vías federales o no.
Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un archivo de computadora en formato XML, que también puede visualizarse y/o imprimirse como un formato PDF que detallan las operaciones que son reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En otras palabras son las facturas, notas de crédito, pagos, anticipos y cualquier otro documento fiscal en formato digital.